Plantas que atraen insectos beneficiosos
Cultivar plantas que atraen insectos beneficiosos para nuestro jardín y huerto nos resultará gratificante. No sólo por la ayuda que recibiremos frente a las plagas sino también porque polinizarán nuestras plantas.
Como recompensa a su valiosa labor, le estaremos ofreciendo un espacio saludable en tiempos en los que sus hábitats se van reduciendo debido a los cultivos intensivos.
Atraer insectos beneficiosos es una forma de cuidar de nuestras plantas sin necesidad de utilizar pesticidas perjudiciales para el medioambiente.
Plantas que atraen insectos beneficiosos
A continuación, voy a comentar la relación entre plantas e insectos que serán los aliados de nuestro jardín y huerto. Los insectos que nos interesan que vengan a polinizar y/o ayudarnos a combatir las plagas son:
Abejas y abejorros
A pesar de que no comen pulgones, son excelentes polinizadores.
Las abejas y abejorros se alimentan de polen y néctar y, por lo general, se adaptan a todos los hábitats que tengan plantas con flores. Aunque son sensibles a la contaminación y el ataque de otros insectos, sobre todo de las avispas.
Los abejorros están en peligro de extinción debido al uso de productos químicos en la agricultura.
Les atraen las flores de las siguientes plantas:
- Azafrán
- Equinácea
- Girasol
- Lavanda
- Romero, y muchas más…
Afortunadamente, a las abejas y abejorros les encantan las flores de los frutales, por tanto, en primavera podemos comprobar cómo polinizan ciruelos, melocotoneros, perales, almendros, endrinos, etc.
Mariposas
Es posible que las mariposas diurnas y las polillas nocturnas puedan llegar a ser plagas en el huerto. Sin embargo, también cumplen la función de polinizar. Entonces, ¿cómo podemos encontrar el equilibrio adecuado? Si ponemos plantas con flores en la periferia del huerto, las mariposas vendrán a polinizar y seguramente pondrán sus huevos en las plantas con flores de alrededor.
La mariposa de la col cuyas larvas son una plaga para nuestras coles, se pueden controlar poniendo hisopo entre las coles. El aroma del hisopo confundirá a las mariposas y no pondrán sus huevos allí.
Las mariposas son unos insectos muy sensibles a los aromas y se alimentan libando el néctar de las flores.
Es aconsejable cultivar las siguientes flores para atraerlas:
- Budelia o también llamado arbusto de las mariposas ¿por qué será? ?
- Caléndulas
- Cosmos
- Girasoles
- Lavanda
- Malva
- Margaritas
- Rosas
- Tagetes, y muchas más…
Mariquitas
‘Mariquita’ es el nombre más popular pero también se la conoce como ‘vaquita de San Antonio’, ‘coquitos’, ‘tortolita’, etc. Indiscutiblemente, son los insectos más popularmente conocidos y queridos. ¡Hasta les colocamos casitas para invitarlas a alojarse en nuestro jardín y huerto! ?
Estos coleópteros son depredadores naturales de pulgones, ácaros, cochinillas, larvas de moscas y otras plagas.
¡Una mariquita puede llegar a consumir más de mil pulgones por temporada!
Les atraen las flores de las siguientes plantas:
- Angélica
- Anís
- Cilantro
- Eneldo
- Hinojo
- Perejil, y muchas más…
Sírfidos
Los sírfidos son insectos que suelen confundirse con las abejas y las avispas porque tienen rayas amarillas y negras como ellas. Los podemos diferenciar porque, al igual que las moscas, tienen ojos grandes y antenas pequeñas. Se alimentan del néctar y el pólen de las flores y por ello son excelentes agentes de polinización.
Los sírfidos no sólo son insectos polinizadores sino que, además, se alimentan de pulgones y moscas blancas.
Les atraen las flores de las siguientes plantas:
- Cilantro
- Eneldo
- Hinojo
- Lavanda
- Manzanilla
- Milenrama
- Tomillo, y muchas más…
Ahora que ya sabes cuáles son las plantas que atraen insectos beneficiosos, lo siguiente será brindarles un sitio acogedor a estos insectos para que se queden a vivir en él.
A continuación, te enseño unos hoteles para insectos que a ellos les encantarán.
Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter